Ir al contenido principal

Redacción de prefijos

Queridos ChicoRAErs:

Nuestro éxito en Instagram es imparable. Vale, no. Pero aspiramos a ello. Aparte de nuestra nueva sección «En pocas palabras», que solamente podréis ver ahí, el otro día dimos unas pequeñas pautas para la redacción de prefijos que tuvo su aceptación. A ver, «su aceptación». Ni somos los Javis ni hacemos sorteos de sudaderas, pero tenemos nuestro público. El caso es que hemos decidido crear una entrada al efecto, sencilla, breve, directa para asegurar su permanencia en el tiempo y su fuente inagotable de sabiduría que nadie va a volver a consultar nunca porque total, pa' qué. Pero aquí estará.

Ya tocamos el tema tangencialmente cuando os trajimos el prefijo «super». Es un error recurrente escribir esta clase de afijos separados de la palabra a la que acompañan, ya sea con un guion o con un espacio. Pero, en primer lugar, por si alguien no ha aterrizado todavía, os recordamos que los prefijos son esas partículas que escribimos delante de las palabras y que matizan o modifican de alguna manera su significado: «re» en «renacer», «des» en «desconectar», «vice» en «vicedecano» o «bio» en «bioquímica», por dar muy poquitos ejemplos.

Escribirlos siempre trae de cabeza, porque existen palabras muy comunes con prefijo y que todo el mundo sabe escribir («deshacer», «homosexual», o la propia «prefijo»), pero el genio creador del hablante puede juntar prefijos y bases y construir palabras nuevas que, a priori, nos suenan muy raras y tendemos a escribirlas bien separadas bien con guiones.

Para simplificar un poco el asunto de la escritura de prefijos, lo hemos reducido a tres puntos. Si los conocéis, podréis -casi- dominar el mundo. El mundo de los prefijos, se entiende. Si alguien tenía planes más perversos, este no es su sitio. Ahí van:
  • La regla general es que los prefijos se escriben siempre soldados a la base a la que afectan, esto es, pegaditos pegaditos a la palabra: «exministro», «homogéneo», «posparto». Ello incluso cuando a la palabra se añaden más de un prefijo: «antiposmodernista». Escribirlo con guion («anti-olores») o separado por un espacio («pro vida») es, insistimos porque somos muy cansinos, un error, salvo en los dos casos siguientes.
  • Se utiliza necesariamente guion cuando la palabra base comienza por mayúscula, cuando es una sigla, y cuando se trata de un número: «anti-Trump», «mini-USB», «sub-21».
  • Se utiliza espacio de separación cuando la base está formada por varias palabras: «vice primer ministro», «super a gusto».
Como siempre, esto no es tan sencillo y hay excepciones y casos más enrevesados. Pero nadie se ha muerto por no conocerlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog