Queridos ChicoRAErs:
En esta ocasión, queremos denunciar públicamente el uso, abuso y dependencia de «el mismo» o «la misma» con valor anafórico. Pongo ejemplos, que creo que entre tanta palabreja no estamos del todo situados. Y ya veréis que es bien fácil de entender. Los ejemplos son reales: «Hoy se ha dado a conocer la nueva Comisión y han tomado posesión varios miembros de la misma». «Cuando te registres en nuestra aplicación, necesitarás una contraseña para acceder a la misma». No. Error.
En estos casos, «el mismo» o «la misma» no tienen el significado habitual de identidad o igualdad («el mismo día», «mañana mismo»), sino que se usa como un verdadero pronombre. Su uso anafórico se considera innecesario y desaconsejable por nuestras más ilustres academias. Y una droga, nos permitimos añadir en ChicoRAE. Y las drogas son malas. Sé que no queremos ser reiterativos. Decir de nuevo «para acceder a la aplicación» sería un rollo macabeo y podría parecer que nos hemos dado un golpe en la cabeza con fatídicas consecuencias. Pero hay alternativas.
Por ejemplo, se nos ocurre así a bote pronto: «Hoy se ha dado a conocer la nueva Comisión y han tomado posesión sus miembros». Y, mira, nos ha quedado más cuqui y hasta ahorramos palabras. Que aquí somos muy de ahorrar. O para el otro ejemplo: «Cuando te registres en esa aplicación, necesitarás una contraseña para acceder a ella». O, simplemente: «necesitarás una contraseña para acceder». Y, oye, que no se acaba el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario