Ir al contenido principal

Conjunción disyuntiva «o» entre cifras

Queridos ChicoRAErs:

Recientemente nos han llegado voces preocupadas que se planteaban si, teniendo en cuenta la temática finita de este blog, llegaría un aciago día en el que se nos acaben las ideas en la redacción de ChicoRAE y nos veamos obligados a poner punto y final a nuestra aventura del saber. Punto número uno: relajen, señores, que acabamos de empezar. Punto número dos, no os hacéis a la idea de la cantidad de tropelías morfosintácticas que quedan por solventar. Y, en cualquier caso, no os preocupéis: ahí fuera, entre la multitud, en este crisol de culturas que es nuestro país, siempre encontraremos, acechantes, las más oscuras violaciones contra nuestra lengua madre en su formato hablado o escrito. Y, si no las encontramos, nosotros se lo pedimos al becario que duerme en nuestra redacción y tiene mucho tiempo libre.

Hoy os traemos un asunto menor en frecuencia pero no por ello menor en importancia. Seguro que si os preguntamos cómo escribiríamos la conjunción disyuntiva «o» entre cifras, nos diréis que, evidentemente, ChicoRAE, cómo podéis preguntar estas cosas tan básicas, de verdad, siempre se escribe con tilde, si esto es de primero de listillo. «Tomamos 3 ó 4 vinos». ¿Ah, sí?

Pues no, señores. Vivimos en un engaño constante. Una quimera. Una ilusión, una sombra y una ficción. A todos nos habían enseñado en el colegio que se hace así, que había que tildar la «o» para no confundirla con su primo hermano el número cero («0»), no vaya a ser que se piensen que nos tomamos 304 vinos y pongamos en alerta a nuestros seres queridos, convecinos y agentes del orden y no veas tú qué marrón deshacer el entuerto.

Pues bien, la escritura mecanográfica lo hace menos necesario, ya que la letra «o» y el cero son tipográficamente muy diferentes (el cero, normalmente, es más estrechito y más alto que la «o»), y la RAE ha llegado a la conclusión de que esta tilde diacrítica no está ya justificada, ni siquiera en la escritura manual. Por ello, aunque vaya entre cifras, la conjunción «o» se escribe siempre sin tilde. Nuestros académicos vienen a decirte que, oye, para algo están los espacios, sepárame bien las cifras y las oes y que corra el aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog