Queridos ChicoRAErs:
No os vamos a convencer de las bondades y ventajas de diferenciar entre «aún» y «aun» con la tilde porque excede de nuestro ámbito de actuación y porque no nos sentimos dialécticamente preparados para luchar contra la masa. Hay razones de pronunciación, uno de ellos es átono, otro tónico, pero no vamos a entrar en esto hoy. Venimos solamente a deciros: ponedle tilde cuando toca y dejadlo tranquilito cuando no. Así de sencillo. En plan acto de fe.
¿Y cuándo toca? Es de las reglas más sencillas del español pero también de las más olvidadas. «Aún» lleva tilde cuando equivale a «todavía». En ningún otro caso. No hay trampa. Si puedes cambiarlo por «todavía» y no hay que lamentar daños de ningún tipo, ponedle su buena tilde: «Ya va a cerrar la discoteca y aún (todavía) no se te ha acercado nadie porque eres dificilillo de mirar». Y no solamente en sentido temporal, sino que también con valor intensivo: «Tienes aún (todavía) menos gracia que tu primo».
¿Cuándo no toca ponerle tilde? Pues en el resto de situaciones. Normalmente son casos donde «aun» tiene el mismo valor que «aunque», pero lo ponemos más cortito porque somos así: «Aun siendo lunes (aunque es lunes), le apetece un traguito porque tiene un pequeño problema». También hay casos donde significa «siquiera»: «No te aguantan ni tus amigos, ni tu madre, ni aun tu gato (ni siquiera tu gato)». O, por ejemplo, hay veces que significa «incluso» o «hasta»: «¿Cantante de ducha? Pero si se te oye berrear aun (incluso) desde la calle».
¿Hay casos confusos? Por supuesto: es español. Volvamos a la de «Tienes aún menos gracia que tu primo». Diréis: ese «aún» puede sustituirse por «todavía», pero también por «incluso». ¿Qué hacemos? Pues vosotros elegís qué valor le queréis dar, si intensivo o ponderativo. Vamos, que lo que os salga del farolillo. Eso sí, luego pronunciadlo en consecuencia: «a-ún» separado si optáis por la tilde o «aun» en una sola sílaba si preferís que signifique «incluso».
Para simplificarlo todo, la regla es ponerle tilde si significa «todavía» y olvidad todo lo demas. Aun así, aún habrá alguien a quien no le quede claro. En fin.
Comentarios
Publicar un comentario