Queridos ChicoRAErs:
El tema es que hoy nos vamos a vengar de tanto bullying gramatical. Porque sí, queridos amigos, ese listillo del cole que te hacía llorar en las esquinas del patio porque se creía que sabía más que tú (maldita seas, ya sabes tú quién) estaba en un señor error. Y es que existen tres verbos, y solo tres, que en el castellano actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular: «imprimir» (imprimido/impreso), «freír», (freído/frito) y «proveer» (proveído/provisto).
Espera, que estoy escuchando una voz que nos habla desde el año 2000 aproximadamente. ¡Oh! ¡Es el listillo del colegio! ¿Qué dices? «Vale, se puede de las dos formas, pero lo más correcto es 'impreso'». Pero vamos a ver. ¿Tú has leído el Diccionario Panhispánico de Dudas? Pringao, que eres un pringao. El DPD dice que hay una preferencia de uso del irregular frente al regular, pero que los dos participios pueden usarse indistintamente. ¿Te enteras? In-dis-tin-ta-men-te. Así que a otro perro con ese hueso.
Ah, y para rematar, ya que hemos mencionado el verbo «proveer»: mucho cuidado a la conjugación, no hay que confundirlo con «prever». Que a veces se mezclan uno y otro y aparece el maravilloso Transformer «preveer» que entiendo que significaría algo así como «proveer con previsión», pero a día de hoy no existe.
Comentarios
Publicar un comentario