Ir al contenido principal

Quesuismo y «cuyo»

Queridos ChicoRAErs:

A ver, no. No hemos llegado a ese punto en el que tenemos que inventarnos palabras o normas de relleno para dar contenido a este maltrecho blog. El quesuismo existe y es bastante más común de lo que pensáis. De hecho, lo conocéis, aunque no le pusierais nombre hace cinco minutos. El quesuismo es vuestro amigo y habita en vuestras casas. Pero es ese amigo que, de verdad, tía, no te conviene para nada, pasa total.

El caso es que pondríamos la mano en el fuego por que cuando dices frases como «tengo un amigo que su hermano es bombero» o «la chica de mi trabajo que estuve en su casa el otro día se casa en Soria» ya te suenas un poco raro a ti mismo, ¿no? Y lo raro no está en que tu amigo no te haya presentado nunca a su hermano bombero ni en que tengas una boda en Soria que, mira, allá cada cual; sino porque hay un batiburrillo ahí de palabras que tienen pinta de estar mal pero no tienes muy claro cómo reordenar la frase.

No preocuparse. La clave está en una palabrita de cuatro letras a la que le tenemos más miedo que a un grupo de japoneses en la cola de Doña Manolita. La solución se llama «cuyo» y esta sí es tu amiga. Pero tu amiga de verdad, esta sí, en plan amigos para siempre means you'll always be my friend.

El quesuismo no es, por tanto, la fabricación de quesucos cántabros y su exportación al por mayor, sino el uso de las palabras «que su» en sustitución del relativo posesivo «cuyo». «Cuyo» ya encierra los dos valores que quieres aportar con «que» (relativo) y «su» (posesivo), por lo que vendría a ser un dos en uno, un champú + acondicionador que le viene fenomenal a tu vocabulario, y lo deja suave, sedoso y con un brillo irresistible.

Los ejemplos de antes quedarían tal que así: «tengo un amigo cuyo hermano es bombero» y «la chica de mi trabajo en cuya casa estuve el otro día se casa en Soria». Ya, ya sé que me vais a decir: «cuyo» no lo utiliza ni el Peter porque en lengua hablada suena más redicho que Josemi Rodríguez Sieiro, pero tenemos malas noticias: el quesuismo es mucho peor, porque es una incorrección.

Comentarios

Entradas populares de este blog